jueves, 31 de mayo de 2018

Medicina Hiperbárica en Panamá, un tratamiento efectivo, poco conocido.

Es importante mencionar, que la médicina hiperbárica es una especialidad de la medicina que tiene varios años (más de 30 años) en ser un tratamiento efectivo en algunas enfermedades, siendo sin duda las enfermedades del buceo, las de más importancia, ya que fueron el centro especial, de la creación de la cámara hiperbárica, que trajo consigo el estudio del oxígeno en un espacio establecido añadiendo presión.

Dr. Wilmer González. Certificación de buzo
ID: 809570Y4468510769772-PA. Autonomus Driver ISO 24801-2 EN 14153-2

Si es cierto la medicina hiperbárica se basa en la física. Es claro que para la creación de la cámara se realizaron estudios cientificos de alta credibilidad, donde se utilizo la temperatura, la presión y el volumen para establecer los protocolos de tratamiento.

A ello, se utilizó la ley de los gases que comprenden las siguientes leyes: 

Ley de Boyle: Esta ley menciona que la presión de un gas, dentro de un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente cuando la temperatura es constante. Significa que el volumen es inversamente proporcional a la presión. Es decir si la presión aumenta, el volumen disminuye, si la presión disminuye el volumen aumenta.

Ley de Charles: Se define como un gas a presión constante, al aumentar la temperatura, el volumend el gas aumenta, y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye.

Ley de Gay Lussac: Un volumen constante o fijo es directamente proporcional a su temperatura. Si tenemos un gas a una presión constante y temperatura constante... y variamos la temperatura, entonces la presión cambía segun la temperatura.



Esto es de suma importancia, ya que la cámara tiene un volumen... y una temperatura... al aumentar la presión, y lo cual se realiza con oxígeno, entonces hay cambio de la temperatura, ya que el volumen es constante.

El estudio de esta variables permitió conocer los mecanismos de funcionamiento de la cámara hioerbárica, establecer tablas y protocolos de tratamiento. Luego de efectuar esto, se comenzaron a realizar investigaciones sobre efectos beneficiosos en otras patologias que no son estrictamente la enfermedad del buceo.

Y el tema especial de este escrito es definir cuales son las enfermedades o patologías que se benefician de esta tecnología con un resultado altmente efectivo, medianamente efectiva, poco efectivo y en cuales no es recomendado aunque se haya realizado.

Y definiendo claramente el tema, ¿ Qué es la Oxigenoterapía Hiperbárica?
Es una modalidad terapeútica en la cual una persona respira oxígeno al 100 % ( Y debo aclarar que un día normal, mientras lee esto, usted respira 78% de nitrogeno, 20% de oxígeno, 1% de gases nobles y otro 1% dividido entre dióxido de carbono, agua y otros gases) mientras se encuentra en una cámara hiperbárica a una presión mayor a 1 ATA.


Cámara Hiperbárica Multiplaza con antecamara. Ubicada en Bethania, Panamá. Centro de Prevención y Recuperación Hiperbárica. +507 399-7072
  
¿ Y qué es ATA?
ATA significa atmósfera absoluta. En buceo es la presión atmosférica más la presión que soporta el buzo en la profundidad o en una persona cuando está en una cámara hiperbárica. Ahora mismo mientras lee este escrito, está a 760 mmHg de presión atmosférica es decir 1 ATA. Cuando se incrementa la presión, como ejemplo un tratamiento a 1.5 ATA es más o menos la presión de 5 metros bajo el agua y 1140 mmHg y así mismo aumenta el volumen de oxígeno disuelto en el plasma de la sangre.

Teniendo claro que es ATA y qué es la Oxigenotería Hiperbárica, entonces entrare a informar que efectos produce el oxígeno en la cámara hiperbárica y como puede ser beneficioso en cientras enfermedades o patologías.


Centro de Control de presión y oxígeno de la Cámara Multiplaza del Centro de Prevención y Recuperación Hiperbárico.
Aquí se controla la presión ATA y se observa la pantalla donde se vigila de cerca el tratamiento con cámara integradas.

Efectos del oxígeno administrado en cámara hiperbárica:

1.  Sobreoferta de oxígeno
2. Hiperoxigenación: el oxígeno alveolar alcanza porcentajes altos, lo que se traduce en mayor oxígeno en tejidos de menor irrigación y se oxigenan tejido alejados de la microvasculatura.
3. Neovascularización: aumenta la tensión tisular de oxígeno, se activan fribrositos y fibroblastos, aumenta la tensión de oxígeno en tejido hipóxico o dañado aumentando la creación de nuevos vasos y funciona en tejidos que tienen comunicación con tejidos sanos
4.  Efecto Bacteriostático y Bactericida: a presiones mayores de 2 ATA se producen compuestos oxidativos, de importancia especial en infecciones por anaeróbios como Clostridium, el cual es eliminado en concentraciones donde superan 2.5 ATA. Potencia la actividad de los aminoglucosidos (antibiótico). Produce un efecto post antibiótico  prolongado cuando se combina con tobramicina para la Pseudomona Aeruginosa. Favorece la lisis oxidativa de leucocitos y fagocitosis.
5. Diminución de daño por reperfusión: presiones mayores a 2 ATA, previene la adhesion de polimorfonucleares a paredes de los vasos sanguíneos y se interrumpe la cascada de eventos que se dan en la reperfusión. La vasoconstricción evita la extravasación de liquídos desde los capilares, diminuyendo el edema y realizando el efecto sin hipoxia, muy útil en isquemias traumáticas o síndromes compartimentales.
6. Radicales Libres: se aumentan los niveles de super oxidasa dismutasa, glutatión y catalasa que son antioxidantes naturales, los cuales protegen las células de las lesiones de los radicales libres.

Despues de haber definido algunos de los efectos del oxígeno bajo la aplicación en cámara hiperbárica, es importante mencionar que todo esto tiene una regulación importante.

En 1976... no 2010, no 2008... en 1976... El comité ejecutivo de la Sociedad Americana de Medicina Hiperbárica y Subacuática realizó  una investigación clínica para definir los desordenes hiperbáricos o las enfermedades donde el oxígeno hiperbárico es útil, en 4 categorias:

I Categoria: Sin duda de eficacia del oxígeno hiperbárico
II Categoria: Explicación fisiopatológica pero sin datos clínicos
III Categoría: En investigación
IV Categoría: Sin base científica

En 2018 se reuniferon nuevamente, ya que cada año se reunen para revisar nuevas patologías que se puedan beneficiar del oxígeno hiperbárico. Mencionaré las más importantes y las aprobadas.

I categoría o aprobadas:
1. Embolismo aéreo o gaseoso
2. Intoxicación por monoxido de carbono o cianúro
3. Gangrena gaseosa, mionecrosis y miositis por clostridium
4. Lesiones por aplastamiento
5. Enfermedad Descompresiva
6. Cicatrización de heridas
7. Heridas diabéticas
8. Absceso Intra Craneano
9. Actinomicosis
10. Osteomielitis Refractaria
11. Infecciones necrotizantes de tejidos blandos
12. Radionecsrosis de tejidos blandos
13. Injertos de piel
14. Quemaduras térmicas
15. Oclusión de la arteria central de la retina


A pesar que hay otras patologías que se benefician con el oxígeno hiperbárico por explicaciones fisiológicas, realmente no hay datos clínicos que las respalden.

Algunas Contraindicaciones para el uso de oxígeno hiperbárico son:

1. Historia de Neumotórax Espontáneo
2. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Enfisema pulmonar o Bonrquitis Crónica)
3. Historia de Convulsiones sin origen determinado
4. Sinusitis Crónica
5. Fiebre
6. Esferocitosis Congénita
7. Neuritis Óptica
8. Acidosis
9. Tumores Malignos
10. Alcoholismo
11. Uso de drogas
12. Claustrofobia
13. Ansiedad
14. Pánico

La medicina hiperbárica, utilizando la cámara hiperbárica, es una tecnología con varios años, no es "magía, cura todo" ni la panacea. El uso inadecuado que algunos hacen de la cámara hiperbárica, es bajo su responsabilidad solamente, conducta que siempre deberá ser puntualizada negativamente pero no debe ser una causa de ataque a las bondades de esta tecnología.

Utilizada por manos expertas, de forma adecuada y en el momento correcro, el margen de efectos secundarios de la oxigenoterapía hiperbárica es minimo.

Compartiré enlaces de interés como las gúias de las categorias de las indicaciones, estudios clínicos y páginas de interés. Ante cualquier consulta, ya sea pregunta de alguna enfermedad o más información, estoy a la orden.

- Comité coordinador de centros de medicina hiperbárica de Barcelona, España:
www.cccmh.com

- Documentos que hablan de estudios científicos y clínicos:
http://www.cccmh.com/cccmhDOC.htm

- Sociedad Americana de Medicina Hiperbárica y Subacúatica:
https://www.uhms.org

- Revisión de la Sociedad Americana de Medicina Hiperbárica y Subacuática, sobre la medicine hiperbárica, subacuática y las indicaciones: Actualización 2018:
https://www.uhms.org/images/Position-Statements/UHMS_Cred_and_Priv_Guide_Jan_31_2018.pdf


Gracias por la atención prestada.


Diplomado Internacional de Medicina Hiperbárica.
De izquierda a derecha.
Dr. Robert Sheffield (Experto en medicina hiperbarica, director de educación internacional de la ATMO en San Antonio, Texas. Pasado presidente de la Sociedad Americana de Medicina Hiperbárica y Subacuática.), Dr. Wilmer González (Médico General en el entrenamiento internacional de medicina hiperbárica y subacuática), Ing. Francois Burman (Director de Seguridad Hiperbárica y Subacuática de la Red de Alerta del Buzo DAN en Carolina del Norte. Experto en segurida de Cámaras Hiperbáricas.)


Escrito por:

Dr. Wilmer E. González B.
Medicina General Integral
Medicina Hiperbárica y Subacúatica
Email: drwilmergonzalez@gmail.com
Cel. 64043720

No hay comentarios:

Publicar un comentario