sábado, 30 de julio de 2011

¡Semen rompió el condón! - - - Relato del Dr. Álvaro Franco - Psiquiatra

RELATO DEL DR.ALVARO FRANCO MEDICO, PSIQUIATRA INFANTIL DE BOGOTÁ, COLOMBIA. CUENTA AL DIARIO ESPECTADOR DE BOGOTA UNA SITUACIÓN PARTICULAR QUE AFECTA A LA JUVENTUD, EL EMBARAZO, ES MUY PROVECHOSO QUE LO LEAN COMPLETO, ES MUY INTERESANTE, AQUI SOLO HAY FRAGMENTOS DE LOS COMENTARIOS DEL DR. PERO EN LA SIGUIENTE PAGINA PUEDEN ENCONTRAR EL RELATO COMPLETO, TARDA LEERLO PERO ES SENCILLAMENTE FASCINANTE.

RELATO COMPLETO: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso108702-semen-rompio-el-condon



Daniela López*, adolescente de 13 años, llega a mi consulta una calurosa tarde del febrero bogotano, con un desespero poco habitual en los jóvenes que asisten ese día, yo aún sin saber si por la presencia de la madre o por la situación que consultaría.

En su cara blanca y alargada luce un tremendo barro entre las cejas que armonizan con los piercings de la nariz y del labio inferior, sus ojos azules profundos, su pelo corto y su cuerpo armónico, por lo demás bastante típica, blue jeans rotos y camiseta de tela cruda un poco transparente, pareciera como de 15 o 16 años.

Refiere que el Dr. De Zubiría, su ginecólogo particular, le recomendó una consulta con un psiquiatra de adolescentes debido al conflicto con su hija, el que venía siendo permanente pero que empeoró cuando, con todo su amor de madre le propuso tomarse las tabletas formuladas para interrumpir el embarazo y como se lo esperaba, Daniela se opuso rotundamente a seguir sus indicaciones.

Entré pálida a ese consultorio, la dejé hablar primero y me contó todo lo que le estoy diciendo, por ella me enteré, cuando terminó me regresó la respiración, supe que no le habló de mi embarazo, menos mal…
-Cuéntame por qué menos mal, si has decidido continuar el embarazo, no te parece mejor que se enteren de una vez?-.

justo… menos mal son de llamada y no presenciales, otra vez me está sonando el celular, son las 8 de la noche, ah claro, de la clínica, se habían demorado, … Alo, sí yo soy el psiquiatra de turno,… otro intento de suicidio, sí, ya voy a verlo. Cuando llegué a urgencias me informan que lo trasladaron a Cuidados Intensivos (UCI), es una intoxicación por carbamatosa y la dosis parece letal, subo a la UCI, vaya, vaya sorpresita… es Julián, se encuentra inconsciente, pregunto por su familia con el fin de ir preparándolos, la enfermera me cuenta que no están su padres, -pero si quiere le hago seguir a Fanny, la empleada doméstica y a José Antonio, el conductor-, ellos me cuentan que el joven Julián salió temprano al juzgado, llamó para que lo recogieran hacia las 12 del día y llorando les dijo que se encontraba acusado de homicidio por la muerte de un bebé y por abuso sexual a una menor, estaba desesperado decía que es mejor estar muerto que 20 años en una cárcel, después de esto salió y como a las 6 se encerró en su cuarto, cuando Fanny lo llamó a cenar no contestó, -forzamos la puerta, lo encontramos en el piso, yo traje alcohol para darle a oler mientras Fanny le apretaba el dedo del corazón pero como no despertaba y parecía inconsciente inmediatamente lo trajimos…-

De regreso a mi casa ya sobre las 11 de la lluviosa noche bogotana, suena de nuevo el celular, veo la pantalla y es Daniela, al instante me pasan por mi mente varias posibilidades: ¿se enteró de la hospitalización de Julián?, o la más común entre mis pacientes, ¿peleó nuevamente con su madre y se fugó de la casa?, ¿o tal vez se trata de un pacto suicida? Contesto, me saluda agitada y llorando, le pido que me hable despacio y de pronto… se descargó la pila, quedo preocupado, corro por los sótanos del parqueadero de la clínica, llego a mi casa apresurado, conecto el teléfono, devuelvo la llamada, una, cinco, nueve veces… y nada, sólo… sistema correo de voz, su llamada tendrá cobro a partir de este momento, deje su mensaje después del tono…

No hay comentarios:

Publicar un comentario